Facebook, Symantec advierte sobre likejacking

De acuerdo con Symantec, el 15% de los videos publicados en Facebook es portador de un defecto de graves repercusiones para el usuario que cae en la trampa: es el likejacking, un truco que permite al usuario realizar operaciones que no han querido hacer realidad .

Symantec advierte sobre Likejacking
El término «likejacking» es una derivación cerca de los «clickjacking», una especie de subconjunto Facebook. La matriz del ataque es siempre el mismo, se alienta al usuario a ver un video, el cual lo abre con una gran cantidad de la superposición de marco transparente, lo que la interfaz se aprovecha de la red social para hacerlo caer en la trampa que . Esta última, de hecho, actúa en la pantalla sin saber de ello y del uso de sus interacciones con distintos propósitos, por lo tanto se producen diversas tareas sin que el usuario sea conciente de lo que está sucediendo.

El fenómeno es eficaz porque se nutre de la carga viral de Facebook: una acción involuntaria que el usuario aprovecha en su muro y con lo cual se logra propagarlo a través de amigos.

Lo que Symantec ha medido en el orden del 15% (estimación hecha tras el análisis de 3,5 millones de empleos) no es más que una situación bien conocida por todos: «Mira lo que hizo esta chica», «Mira lo que hizo este hombre «y otros programas de este tipo atraer a los usuarios a pinchar en ellos, explotar likejaking, perpetuar y transmitir el mensaje en los muros, lo cual puede llevar luego a proponer la instalación de software, datos y otras cuestiones gracias a la falta de atención de aquellos que caen en trampa.

Symantec ofrece Norton Safe Web la aplicación para evitar esos riesgos, pero la estafa también se dirige directamente por las personas afectadas por el problema. El usuario, que siempre debe mantener su alto nivel de vigilancia, y Facebook en sí, que por la multiplicación de likejaking tiene todo que perder y nada que ganar.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *