Telefónica impulsa el e-Health con el programa Valcronic

ehealthtelefonica

El programa de la Agencia Valenciana de Salud y la operadora ha reducido en un 52% las visitas a urgencias de los pacientes crónicos

Telefónica y la Agencia Valenciana de la Salud, han informado que con la puesta en marcha del programa Valcronic, se han conseguido reducir en un 52%  las urgencias de atención primaria a pacientes crónicos por descompensación y en un 30% las visitas al hospital por el mismo motivo en la Comunidad Valenciana.

ValCrònic es el primer programa de seguimiento por control remoto de pacientes crónicos desarrollado por Telefónica y puesto en marcha por los servicios de salud de una comunidad autónoma.

Esta iniciativa de la Agencia Valenciana de Salud y Telefónica se puso en marcha en 2011 para mejorar la atención a este tipo de pacientes. ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la tele monitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud.

La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud, en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

La Agencia Valenciana de Salud ha publicado los primeros resultados obtenidos del programa, con importantes mejoras tanto en los resultados de salud de los pacientes como en la reducción del consumo de recursos sanitarios.

Se ha analizado el uso de recursos asistenciales por parte de los pacientes que participaron en el programa ValCrònic, comparando el año anterior a su incorporación al mismo, con el uso durante el año siguiente y en ellos  se demuestra que gracias al programa se han reducido en un 32,3% las urgencias en el hospital por descompensación, en un 33,2% la posibilidad de ingreso no programado en el Hospital y en un 23,8% la probabilidad de ingreso hospitalario por descompensación.

Además, según los resultados de ese informe la proporción de pacientes que participó en el programa ValCrònic con mal control de la tensión o de la glucemia, se redujo de forma significativa. Un 10,7% de los pacientes con mal control de la Tensión Arterial Sistólica, reducción de un 44,2% de los pacientes con mal control de la Tensión Arterial Diastólica y reducción de un 44,1% de los pacientes con mal control de la Glucosa.

Junto con las  evidencias clínicas, las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y a profesionales, indican que un 93,8% de los enfermos recomendaría el programa de gestión de crónicos y destacan que la experiencia les ha aportado satisfacción, por poder controlar la enfermedad desde sus hogares sin tener que desplazarse hasta sus centros de salud, y tranquilidad, por la sensación de tener al profesional sanitario más cerca y por haber aprendido técnicas de autocuidado.

Otra de las conclusiones más interesantes que se derivan de esta experiencia es que no existen barreras tecnológicas para las personas mayores que han participado, pues han aprendido rápidamente el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejaban en sus hogares para controlarse la enfermedad y para comunicarse con los médicos. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilitan el uso de los dispositivos de telemedicina.

Por su parte los profesionales de atención primaria, que han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina, creen que la plataforma creada por Telefónica ha reforzado la comunicación con los pacientes y la actuación proactiva con ellos, y ambas variables han contribuido a la mejora de la salud de los enfermos.

También expresan su satisfacción los familiares de los pacientes, quienes dicen que se han sentido más tranquilos porque ValCrònic ha enseñado al enfermo a conocer mejor su enfermedad y a hacer un uso más seguro de la medicación contribuyendo a su autonomía.

Telefónica lleva años apostando fuertemente por el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de eSalud y teleasistencia, que presentan una creciente demanda social, ya que los ciudadanos, especialmente personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más requieren recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes y continuos fuera del hospital, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios.

El director de la Unidad de eHealth de Telefónica en España, Jaume Raventós opina que “las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así́ como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio”.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: