Netflix no funciona bien en Movistar por el ‘peering’

Netflix no funciona bien en Movistar por el ‘peering’

Según se ha podido conocer durante estos días los usuarios de Movistar no experimentaban una buena conexión con Netflix a través de sus dispositivos y se culpaba a la compañía española como la principal causante de esta situación. Lentitud a la hora de cargar un vídeo, ralentizaciones o imposibilidad de disfrutar del contenido a resolución 1.080p, son las principales quejas de los usuarios de Movistar con respecto al uso de Netflix. La Comunidad Movistar se ha llenado de quejas sobre el funcionamiento de la plataforma de vídeo de usuarios con conexiones de 300 megas de fibra óptica.

Sin embargo, ADSL Zone ha investigado en este asunto entre Netflix y Movistar y explica que el principal causante de esta situación es la compañía americana debido al ‘peering’, la interconexión voluntaria de redes de Internet administrativamente independientes con el fin de intercambiar tráfico de los clientes de cada red.

 Para entender mejor este caso hay que explicar que es el ‘perring’ al detalle. Básicamente, en Internet tenemos varias redes separadas y cada una de ellas se conecta entre sí. Un acuerdo entre dos redes para que el tráfico sea directo sin utilizar otros caminos se denomina ‘peering’ y asegura una mejor calidad y velocidad de la conexión. Miguel Ángel Uriondo de Sabemos, explica en su artículo “Duelo al sol entre Netflix y Movistar”, la forma de enviar el tráfico por parte de Netflix desde Estados Unidos a los servidores de Telefónica a través de terceras partes y aprovechando siempre las horas punta en diferentes continentes, lo que complica la experiencia en nuestro país.

Esto se soluciona con un acuerdo de ‘peering’ como el que han firmado Netflix y Vodafone. Movistar está dispuesta a firmar un acuerdo de ‘peering’ con Netflix pero no de forma gratuita. En Estados Unidos existen precedentes que apoyan la postura de Telefónica como los de Comcast y Verizon. La realidad es que Netflix ya intentó colocar el máximo porcentaje de los costes en el tejado de las operadoras y en España intentará hacer lo mismo con Movistar.

No obstante, si los problemas siguen dilatándose en el tiempo, la culpa parecerá de Movistar, lo que sivre a los estadounidenses como presión con la complicidad de los usuarios y la publicación de estadística de mejores y peores operadores. Como comenta Uriondo, Netflix no sólo quiere usar las carreteras de Telefónica también que esta ponga la gasolina. Ahí está en conflicto, ya que Netflix es responsable de usar una arquitectura de red que evite los cuellos de botella.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.