Telefónica y Huawei siguen avanzando hacia la conducción autónoma

TelefónicaHuawei han logrado un nuevo éxito en las pruebas que están realizando sobre 5G y conducción autónoma en el Laboratorio de Innovación 5G Conjunto que ambas entidades tienen en Madrid.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete y Huawei han conseguido un nuevo hito con la primera Prueba de Concepto (PoC – Proof of Concept) en laboratorio en el mundo, sobre redes de comunicaciones para vehículos basado en una red 5G (conocido como 5G-V2X).

Éste es un nuevo paso dado por Telefónica y Huawei que afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema, después de que ambas compañías completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017.

Las pruebas realizadas por Telefónica y Huawei de 5G-V2X se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el pasado 22 de diciembre de 2017.  Así, algunos de los servicios más avanzados que ofrece la tecnología 5G-V2X incluyen la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros.

Enrique Blanco, Global CTIO del Grupo Telefónica, ha indicado que “esta prueba de concepto entre Telefónica y Huawei es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada.  Desde Telefónica reforzaremos nuestra colaboración verificando los aspectos claves de la tecnología 5G. Se desarrollarán nuevos y múltiples casos de uso para ofrecer a nuestros usuarios”.

Debido a los estrictos requisitos impuestos por la alta fiabilidad y rápido tiempo de reacción que caracteriza la conducción autónoma, el 5G NR incorpora un modo de operación llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC, Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia), que ofrece un diseño flexible para soportar los servicios que requieren baja latencia y alta fiabilidad.

En esta Prueba de Concepto realizada por Telefónica y Huawei en su Laboratorio en Madrid, se ha demostrado que el modo URLLC puede soportar de manera efectiva la aplicación V2X con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías.

En estas pruebas llevadas a cabo por ambas compañías, se ha conseguido un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms, requisitos ambos imprescindibles para la conducción autónoma en un escenario típico en exterior basado en macro celdas, como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales.

Esta Prueba de Concepto desarrollada por Telefónica y Huawei sienta así las bases de las pruebas de campo a gran escala que habrá que llevar a cabo en los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.

Por su parte, el doctor Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei, ha comentado que “nos complace esta nueva colaboración en 5G con Telefónica. La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa”.

En esta Prueba de Concepto de Telefónica y Huawei se ha utilizado una flota coordinada de camiones como caso de prueba típico para servicios de V2X avanzados, donde todos los vehículos de la flota son controlados a través de la red 5G NR, demostrando que se puede alcanzar una fiabilidad de un 99.999% con un retardo de ida y vuelta de 1ms, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67% comparada con los sistemas celulares actuales.

Además, para mejorar aún más el rendimiento, se ha probado otra tecnología clave en esta prueba conjunta entre Telefónica y Huawei: ‘SCMA-based (Sparse Coded Multiple Access) Grant Free Access’ o ‘Permiso de Acceso Libre basado en SCMA (Acceso Múltiple por Dispersión de Código)’, la cual puede simplificar los procedimientos de acceso en el enlace ascendente de modo que se reduce significativamente la latencia de transmisión.

En esta prueba de concepto de 5G-V2X se ha utilizado un novedoso esquema de trama auto-contenido, tanto para la comunicación de la estación base al vehículo como entre vehículos. Este esquema permite una respuesta a las transmisiones mucho más rápida, posibilitando comunicaciones de muy baja latencia.

 

Related Posts