La tasa del Adsl aumentará los precios del servicio en Cataluña

barcelona

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, (Ametic), José Manuel De Riva, ha advertido este viernes en rueda de prensa que la tasa a las operadoras de Internet que quiere aplicar la Generalitat para financiar productos audiovisuales catalanes podría aumentar los precios del servicio para los usuarios.

Se prevé que el impuesto se apruebe a finales de este mes y se empiece a aplicar en octubre, y la Generalitat calcula que se recaudarán unos 20,5 millones de euros para invertir en productos audiovisuales de Catalunya.

De Riva ha lamentado que las operadoras «sostienen muchos impuestos específicos», que supusieron un 13,7% de sus beneficios en 2010, y que la crisis económica está reduciendo los ingresos del sector, que pasaron en 2007 de llegar a los 43.867,40 millones de euros a 31.901,95 millones de euros en 2013.

La Generalitat especificó que la ley no podría perjudicar a los usuarios, pero De Riva ha comentado que una administración pública no puede incidir en las estrategias empresariales, y que si suben los impuestos lo más probable es que se deba aumentar el coste final de un producto «básico para las empresas y ciudadanos e importante para la industria»

«Se grava a las operadoras porque se piensa que tienen muchos beneficios y podrán asumir el coste», ha explicado De Riva, a lo que ha añadido que es más fácil aplicar impuestos a estas empresas porque son pocas y grandes que a las que se lucran con los productos audiovisuales y que se beneficiarían de la ley, porque son más pequeñas y difíciles de controlar.

El presidente ha señalado que más por el concepto de la tasa que por la cantidad, recurrirán la ley «con todos los mecanismos posibles» porque no encuentran relación alguna entre los contenidos audiovisuales y el prestar el servicio, y ha explicado que ya hay una ley española que les obliga a tributar el 5% de sus beneficios para financiar productos audiovisuales españoles y europeos, que también han recurrido.

A principios de junio, cuando el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, anunció la medida, argumentó que las propias operadoras se beneficiarían del impuesto, puesto que podrían ofrecer productos de calidad, a lo que De Riva ha contestado que las operadoras solo son el canal, y que no se lucran con este tipo de productos, por lo que no entiende el motivo de la aplicación de la tasa.

No ha especificado si las empresas aumentarán precios solo en Catalunya en caso de aprobarse la ley, ya que cada operadora tiene libertad para actuar como lo crea conveniente, pero ha señalado que es una posibilidad.

Ha manifestad su voluntad de reunirse con Mascarell y también con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para hablar de la ley, y ha comentado que Mas se ha mostrado sensible en otras ocasiones con las necesidades del sector, por lo que le sorprende su posición ante la ley.

Ha recordado que, asimismo, Catalunya es la comunidad de España donde se concentran más empresas tecnológicas y donde tienen lugar eventos como el Mobile World Congress, algo que apoyan.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *