Telefónica y varias empresas desarrollan un coche conectado

Telefónica y Mobile World Capital BarcelonaSEATFicosaETRA i2CAT han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado. El proyecto se enmarca dentro del consorcio 5G Barcelona, iniciativa que pretende consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.  Y, además, ha contado con la colaboración de otros miembros de 5G Barcelona como UPC y CTTC.

Por parte de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, ha asistido a la firma del acuerdo el director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Joan Palacin. Por parte del resto de firmantes han asistido Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Christian Stein, director general de Relaciones Institucionales de SEAT, Bruno Vilarasau, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de Ficosa, Rafael Barnola, director general de ETRA Bonal, y Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT.

Este piloto, co-liderado por SEAT y Telefónica, es el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma. Las características de la tecnología 5G como la baja latencia y el “edge computing” (tecnología que simplifica el tráfico de los dispositivos IoT y permite el análisis de datos locales en tiempo real) son las que permitirán la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos en circulación.

Además, el piloto abarcará tanto la seguridad durante la conducción, como aspectos cercanos al “infotainment” mediante la descarga de contenidos de entretenimiento de alta definición de plataformas Telefónica.

5GBarcelona es una iniciativa público-privada que constituye un hub digital abierto y neutral para la validación y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad.

La iniciativa con la que colabora Telefónica está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 5G Barcelona tiene como objetivo transformar el área metropolitana de Barcelona en un laboratorio de innovación de referencia en 5G con una infraestructura experimental abierta para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: