El consumo de audio de entretenimiento crece un 18% en España en el último año

El consumo de audio de entretenimiento, que engloba los audiolibros y los pódcast, mantiene una tendencia creciente en España, que en el último año se ha incrementado un 18%, como se desprende del último informe de Audible, publicado dos años después de su llegada a este país.

El 73% de los españoles ya consume contenidos de audio de entretenimiento, y cerca de un tercio (27%) asegura haber escuchado al menos un audiolibro en los últimos doce meses, como se desprende del estudio Audible Compass 2022.

De quienes consumen este tipo de contenidos, el 44% lo hace con frecuencia (al menos una vez al mes, frente a un 40% de hace un año) y el 35% los consume cada semana.

El crecimiento experimentado en el consumo se traduce en un incremento del 18% en un año, mientras que los audiolibros han duplicado su alcance entre la población general española, según los últimos datos oficiales sobre hábitos de lectura en España.

Audible, por su parte, ha registrado una media de 1,4 millones de horas de escucha de contenidos en formato audiolibro al mes durante el último año, con un crecimiento mensual sostenido del 13% y un total de horas escuchadas desde octubre de 2020 que supera los 20 millones.

Estos datos coinciden con el segundo aniversario de la llegada de Audible a España. «Hemos confirmado que al público español le gusta escuchar y que es un gran consumidor del formato audio», destaca el vicepresidente senior de Audible para Europa, Matthew Gain, en una nota de prensa.

El Country Manager de Audible en España e Italia, Juan Baixeras, destaca «el crecimiento del catálogo, pues se ha doblado de los 6.700 títulos en español con los que lanzamos a los 14.000 que hay actualmente».

La compañía ha subrayado el impacto positivo que tiene la convivencia con los libros en otros formatos: el 83% de los españoles que escuchan audiolibros ha leído libros en formato impreso o ‘eBook’ en el último año. El 84% cree que el consumo de audiolibros les acerca a consumir más libros tradicionales, frente al 78% de 2021.

El 61% de los españoles consume entretenimiento de audio en casa, mientras que el 49% lo hace durante los viajes por carretera. Y principalmente, para relajarse (39%), mientras hacen las tareas del hogar (24%), deporte (21%) o cocinan (21%).

Por género, en audiolibros los españoles prefieren Misterio y thrillers (49%), Literatura y ficción (46%), Ciencia ficción y Fantasía (44%), Historia (40%) y Salud y bienestar (34%), mientras que en los pódcast se decantan por Historia(41%), Comedia (40%), Ciencia (38%), Arte y entretenimiento (37%) y Ficción (35%).

Referencia a nivel global

Los datos compartidos se extraen de la encuesta mundial realizada a 14.000 consumidores de entre 18 y 65 años, financiada por Audible y administrada por Kantar Public. En el estudio se encuestó a personas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, India, Japón y Australia, los 10 países para los que Audible ofrece servicios de mercado localizados.

A nivel global, el estudio Audible Compass recoge que el 75% de los encuestados que escuchan audiolibros también han leído al menos un libro en el último año, bien en formato impreso, bien en formato ‘eBook’. Y la mayoría (83%) de los oyentes aprecia el formato en parte porque les permite consumir más libros.

La razón más frecuente citada para recurrir a los contenidos de audio (audiolibros, contenidos originales de audio y podcasts) fue el interés por el entretenimiento y educación, con el 66% de los encuestados en todo el mundo seleccionando cada motivación.

El 67% de los encuestados de todo el mundo escucha audio en casa, frente al 30% que lo hace en el coche y el 20% en el transporte público. Los resultados del estudio revelan que el 47% de los encuestados escucha contenidos de audio simplemente mientras se relaja en casa.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (56%) expresó su entusiasmo por las obras escritas específicamente para audio: autores conocidos que crean historias diseñadas para ser escuchadas, en lugar de leídas o vistas.

Misterio y thrillers (49%), ciencia ficción y fantasía (43%), y literatura y ficción (41%) encabezan los géneros favoritos de audiolibros a nivel mundial, mientras que en pódcast destacan la comedia (42%), la historia (35%), las noticias (33%) y la ciencia (33%).

Related Posts