El Gobierno anuncia que la subasta para el 5G se realizará en mayo

Nadia Calviño, ministra de Economía y Transformación Digital, ha anunciado en las últimas horas la fecha en la que se realizará la licitación de la banda de los 700 MHz, un acontecimiento que se antoja clave para el despliegue del 5G en España. Como se esperaba, el mes elegido es mayo.

Al presentarse en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la funcionaria adelantó que el objetivo del Gobierno es que «el proceso esté completado a finales de junio», adaptándose de esta forma a los requerimientos de la Comisión Europea.

Hay que tener en cuenta que esta banda de los de 694-790 MHz, la que comúnmente se conoce como banda 700 MHz, viene siendo ocupada en los últimos años por los canales que forman parte de la TDT. Por eso ya se inició el proceso de liberación de esta banda vía nueva sintonización de canales.

Una vez que la banda esté nuevamente disponible, se la utilizará para lanzar la quinta generación de telefonía móvil en el país, un reparto que se realiza a través de una subasta abierta entre las diferentes aspirantes poco tiempo antes del despliegue de esta tecnología, como había señalado Roberto Sánchez.

Por otro lado, se debe recordar que en el verano de 2018 España ya había subastado la banda de los 3,6-3,8 GHz, que es precisamente la que utiliza Vodafone para ofrecer cobertura 5G a sus clientes en varias de las principales ciudades españolas.

Sin embargo, está claro que el interés de las compañías está puesto especialmente en la banda de los 700 Mhz porque al ser la más baja es la que brinda una mejor conexión en el interior de los edificios, como velocidades más rápidas en general.

Related Posts